La Pirámide de Maslow. ¿Por qué debes conocerla?

La Pirámide de Maslow

Comparte si te ha gustado

Tiempo de lectura 5 min.

La Pirámide de Maslow ha tenido una gran influencia en muchos sectores como la psicología, el mundo empresarial, motivacional, etc. Se basa en que existe una jerarquía en las necesidades humanas capaz de dirigir nuestra motivación a cubrir diferentes necesidades. Por lo tanto, a pesar de que todas las personas nos veamos de forma diferente nos mueven los mismos impulsos para cubrir las mismas necesidades. Y todo esto ocurre sin que te des cuenta.

En este post aprenderás porqué es importante conocer La Pirámide de Maslow y a situarte en sus diferentes niveles.

¿Que es La Pirámide de Maslow?

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, planteó en su libro «Una teoría sobre la motivación humana» que existe una jerarquía en las necesidades humanas y que según vamos cubriendo las necesidades más básicas, o de la parte inferior de la pirámide, desarrollamos necesidades más elevadas o de la parte superior de la pirámide. Es decir, a medida que vamos cubriendo necesidades nos enfocamos en cubrir otras necesidades que van surgiendo.

La Pirámide de Maslow tiene 5 niveles donde los 4 primeros niveles agrupan necesidades primordiales o «necesidades de déficit» y un último nivel al que Maslow denominó «autorrealización».

La pirámide de Maslow
Imagen Wikipedia

Básicamente la teoría plantea que solo atenderemos las necesidades de nivel superior cuando las necesidades de nivel inferior las hayamos satisfecho. Por lo tanto, para llegar al nivel 5 de la «autorrealización» debemos haber superado primero los niveles anteriores. Esta teoría explica qué es lo que nos motiva e impulsa, y así, define porqué actuamos de una forma u otra en función de nuestras necesidades.

Y es que esta teoría dice que las acciones que iniciamos están dirigidas a cubrir ciertas necesidades. Y estas necesidades están ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. De ahí esta pirámide, que ordena las necesidades humanas según su importancia afecte a nuestro bienestar.

Maslow planteó la idea de que una persona solo atenderá necesidades superiores cuando haya podido cubrir las básicas.

La Pirámide de Maslow y la jerarquía de necesidades humanas

Como dije antes la pirámide está compuesta por 5 niveles. Los 4 primeros niveles agrupan necesidades básicas y el 5º nivel a la necesidad de autorrealización. Los niveles son:

  • 5. Autorrealización
  • 4. Reconocimiento
  • 3. Afiliación
  • 2. Seguridad
  • 1. Fisiología

Pero ¿cuales son las necesidades que incluye cada nivel? Empezamos con el primero.

Nivel 1: Fisiología

Este es el nivel básico y en él se agrupan las necesidades fisiológicas básicas. Es decir, las referentes a la supervivencia. Son las necesidades básicas de cualquier ser humano y fundamentales para la supervivencia. Este es el motivo de que sea el nivel más importante de todos. Por lo tanto, no atenderemos ninguna otra necesidad si no tenemos estas necesidades cubiertas. Entre otras son:

  • Respirar, alimentarse y beber agua
  • Descansar y eliminar desechos
  • Sexo y evitar el dolor
  • Mantener la temperatura corporal

Nivel 2: Seguridad

En el segundo nivel se agrupan las necesidades de seguridad y protección. Estas necesidades surgen cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas. Ya sea seguridad física, emocional y financiera, está de más decir que vivir en un ambiente seguro y estable es importante para el desarrollo de cualquier persona. Entre otras son:

  • Seguridad física y de salud
  • Seguridad de empleo y de recursos económicos
  • Necesidad de vivienda y protección
  • Seguridad familiar

Nivel 3: Afiliación

En el tercer nivel se agrupan las necesidades sociales. Es decir, la necesidad de interactuar con nuestro entorno y de sentirnos aceptados e integrados. En este nivel se incluyen necesidades, a priori, muy importantes pero que no serán satisfechas si no hemos satisfecho los dos niveles inferiores antes. Entre otras son:

  • Amistad, afecto
  • Intimidad sexual
  • Amor
  • Aceptación

Nivel 4: Reconocimiento

En este nivel se agrupan necesidades de reconocimiento que influyen directamente en la visión que tenemos de nosotros mismos. Ni que decir tienen que no se alcanzará este nivel a no ser que se hayan satisfecho las necesidades de los tres niveles inferiores. Maslow dividió este nivel en dos partes e incluyó diferentes necesidades. Estas partes son:

  • La estima alta. Que engloba la necesidad de respeto hacia uno mismo. Es decir, la necesidad de confianza, maestría, logros, independencia, libertad, etc
  • La estima baja. Que engloba la necesidad de respeto de las demás personas. Es decir, la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, etc.

El tener cubiertas o no estas necesidades va a determinar el nivel de autoestima de la persona. En otras palabras, sentirnos útiles y reconocidos nos provoca una sensación de seguridad en nosotros mismos. Sin embargo, no cubrir estas necesidades nos hará sentirnos inferiores y con la estima baja.

Nivel 5: Autorrealización

En este quinto y último nivel se agrupan las necesidades más elevadas. Maslow describió la autorrealización como «la necesidad que tiene la persona de convertirse en lo que es capaz de ser». De esta forma describe la necesidad de esforzarnos a alcanzar todo nuestro potencial de crecimiento. Las necesidades que aquí se incluyen son:

  • Moralidad y objetividad
  • Creatividad y capacidad de inspirarse
  • Carácter único y espontaneidad
  • Integridad y falta de prejuicios
  • Aceptación de hechos
  • Resolución de problemas
  • Total autonomía

Es decir, aquí el ser humano encuentra el sentido de la vida. Por esto mismo se trata de la cima de la pirámide.

Cómo usar La Pirámide de Maslow en nuestro beneficio

Una vez conoces La Pirámide de Maslow y cómo se agrupan las necesidades humanas debes trasladar esta teoría a tu vida.

Es cierto que las necesidades que describe Maslow nos afectan a todos de forma general pero cada persona es diferente y habrá aspectos de tu vida que puedes incluir para personalizarla.

Es decir, para personalizar tu propia pirámide debes incluir tus propias necesidades en el nivel que corresponda. El nivel inferior corresponde a necesidades fisiológicas y comunes a todos los humanos pero los superiores dependerán de nosotros mismo. Puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Fisiología: Las necesidades fisiológicas son comunes a todas las personas por lo que este nivel no es modificable. Las necesidades que plantea Maslow para este nivel son las mismas que en tu pirámide.
  • Seguridad: La mayoría de las necesidades de seguridad son también comunes a todas las personas pero puedes preguntarte «¿Qué es la seguridad para mi?». Si descubres alguna necesidad diferente debes incluirla en este nivel.
  • Afiliación: Las personas interpretamos de forma diferente las relaciones sociales. Aquí puedes preguntarte «¿Qué relaciones son importantes para mi? ¿Es importante mi pareja, mi familia, mis amigos, etc?» Las necesidades que descubras en ti debes incluirlas en este nivel.
  • Reconocimiento: Lo que a unas personas les mantiene la autoestima alta a otras no. Aquí puedes preguntarte «¿Cuál es mi nivel de autoestima?, ¿Me siento reconocido por mi entorno?», etc.
  • Autorrealización: En este nivel se encuentra el sentido de tu vida. Puedes preguntarte «¿Qué me hace feliz?, ¿Vivo en armonía?, ¿Me siento libre?».

Una vez definida tu propia Pirámide puedes situarte en un nivel determinado y definir qué necesidades debes satisfacer para alcanzar la felicidad plena. Y no solo puedes aplicar esta teoría a tu vida personal sino también a tu vida laboral, financiera, a estrategias de marketing, etc.

Para leer te recomiendo…

Si quieres aprender más sobre La Pirámide de Maslow y la autorrealización te recomiendo los siguientes libros, cómpralos en Amazon.es:

¿Te ha gustado este artículo? ¿Vas a realizar tu propia pirámide o la has realizado ya? Déjame tus comentarios más abajo.

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares