Objetivos SMART: Cómo definirlos paso a paso

Objetivos SMART

Comparte si te ha gustado

Tiempo de lectura 4 min.

Definir objetivos es parte fundamental de la estrategia de cualquier empresa. Incluso a nivel personal si quieres progresar de una forma adecuada deberás marcarte algunas metas. Existen muchas formas de marcarte objetivos pero no todas son correctas y la mayoría resultan ineficientes si no las has pensado de una forma inteligente. Pues bien, de eso hablaremos en este post. Cómo definir paso a paso objetivos SMART en tu estrategia.

¿Qué son los objetivos SMART?

Todos queremos aumentar nuestra facturación, queremos incrementar el numero de clientes potenciales en nuestro embudo de ventas, etc. Es decir, todos queremos mejorar nuestros resultados y cómo bien sabes para eso hay que marcarse objetivos. Pues bien, el método de objetivos SMART es una herramienta que nos permite diseñar objetivos de una forma mucho más concreta y que nos permite tener información clara y muy relevante sobre cómo los estamos alcanzando. Esto nos va a permitir del mismo modo poner foco mucho antes en la corrección de acciones para alcanzar esos objetivos que no estamos consiguiendo. Antes de establecer los objetivos SMART es muy recomendable realizar un análisis DAFO para tener una visión mucho más amplia de la situación.

Este método está considerado una de las formas mas eficaces para marcarse objetivos tanto a nivel de empresa como a nivel personal. También se les conoce como «objetivos inteligentes» ya que la palabra «smart» significa eso mismo, inteligente en inglés.

La palabra SMART es un acrónimo y está formado por las siguientes palabras en inglés:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Realistic (realista)
  • Timely (en un tiempo definido)
Objetivos SMART

Ventajas de los objetivos SMART

Aplicar esta técnica tiene muchos beneficios. La principal ventaja es que simplifica la planificación de objetivos ya que solo debes atender los cinco puntos en los que se basa. Además, es una técnica que puedes aplicarla a todos los aspectos de la empresa, no solo al marketing o las ventas, sino a cualquier departamento en el que detectes una necesidad. Incluso puedes aplicarlo a tu vida personal.

Cómo definir objetivos SMART

Para definir estos objetivos debemos basarnos en estos 5 puntos fundamentales.

Specific (específico)

El objetivo debe estar claramente definido. La meta a alcanzar debe estar clara y ser muy concreta. Cualquier persona a la que le muestres tus objetivos SMART debe entender qué quieres alcanzar solo con leer este primer punto. Piensa que si no eres capaz de plasmarlo claramente puede que ni siquiera tú sepas qué quieres conseguir.

Measurable (medible)

Tus objetivos deben ser medibles y cuantificables. Puede que en algunos casos sea complicado pero debes ser capaz de medir tus resultados para saber si las acciones que has puesto en marcha han sido eficaces o no. No te molestes en marcarte objetivos en los que no puedas saber claramente si has tenido éxito o no. Estarás perdiendo el tiempo.

Achievable (alcanzable)

Tus objetivos deben ser alcanzables. Está bien ser ambicioso en la búsqueda de resultados pero tus objetivos deben ser posibles de conseguir. Permítete modificarlos sobre la marcha si una vez iniciado el camino descubres que no es alcanzable. Cuenta con que siempre hay imprevistos y situaciones que tu no controlas.

Realistic (realista)

Tus objetivos deben ser realistas. Este punto se relaciona con el anterior ya que los objetivos los debes definir de acuerdo a tus posibilidades. Marcarte de entrada objetivos inalcanzables va a hacer mella en tu motivación y en la de tu equipo en cuanto descubráis que no los vais a conseguir.

Timely (en un tiempo definido)

Tus objetivos deben ser medibles en el tiempo y tener una fecha de inicio y una fecha de fin. Esto te va a permitir establecer diferentes etapas en las que poner en marcha diferentes acciones. Es decir, podrás marcar en el tiempo los pasos a seguir para alcanzar tu meta. Además, estas distintas etapas te permiten evaluar cada etapa anterior y tomar decisiones para corregir los imprevistos que te surjan. No cometas el error de no establecer una fecha de fin ya que tu estrategia se dilatará en el tiempo y perderás el control sobre ella. Además de las ganas de conseguir el objetivo que te has propuesto.

Ejemplos prácticos

Te voy a mostrar algunos ejemplos de objetivos SMART y otros que no lo son. Notarás las diferencias enseguida.

  • Objetivo 1: «Quiero vender más en septiembre». Este NO es un objetivo SMART.
  • Objetivo 2: «Quiero vender un 25% más del producto X durante el mes de septiembre comparado con el mes anterior». Este SÍ es un objetivo SMART.
  • Objetivo 3: «Quiero tener más visitantes en mi web». Este NO es un objetivo SMART.
  • Objetivo 4: «Quiero aumentar las visitas a mi web en un 15% durante el próximo mes». Este SÍ es un objetivo SMART

Cómo puedes ver, establecer objetivos SMART es sencillo si sabes como hacerlo y puedes aplicarlo tanto en el ámbito profesional como en el laboral.

Para leer te recomiendo…

Si quieres aprender más sobre cómo marcarte objetivos SMART te recomiendo los siguientes libros, cómpralos en Amazon.es:

¿Te ha gustado este artículo? ¿Vas a aplicar los objetivos SMART a tus estrategias? ¿Ya te marcabas objetivos SMART? Déjame tus comentarios más abajo.

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares